• Inicio
  • Actividades del labora
  • Docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, presentó su ponencia en el Global Investigative Journalism Conference en Lillehammer, Noruega.

Docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, presentó su ponencia en el Global Investigative Journalism Conference en Lillehammer, Noruega.

Ivonne en GIJC NoruegaIvonne Marcela Rodríguez González directora de la revista estudiantil Plataforma UPB socializó hoy su ponencia Studies on Data Journalism en el Global Investigative Journalism Conference, la docente nos compartió apartes de su experiencia y resaltó la importancia del periodismo de investigación como aliado de la democracia.

The Global Investigative Journalism Conference (Gijc) es el encuentro de periodismo de investigación más importante del mundo, ya que cada año convoca a proyectos de diferentes países y selecciona los mejores para su presentación durante cuatro días de ponencias y talleres. Este año el Gijc reunió a 900 periodistas de 121 países en la ciudad de Lillehammer, en Noruega.

Hoy viernes 9 de octubre a las 2:30 p.m. Ivonne Rodríguez docente y directora de la revista estudiantil Plataforma de la UPB presentó junto a Óscar Javier Parra Castellanos, docente de la Universidad del Rosario,  la ponencia Studies on Data Journalism, Rutas del Conflicto, con miras a desarrollar un proyecto de investigación conjunto entre las Universidades Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Bucaramanga y del Rosario de Bogotá.

Al respecto la docente comentó "este proyecto se basa en el desarrollo de Rutas del Conflicto, una gran base de datos que documentó 700 masacres cometidas por distintos actores armados entre 1982 y la fecha actual, con una visualización de datos en timelines y mapas interactivos. Esta se puede consultar en Rutas del Conflicto, que además desarrolló una aplicación para dispositivos móviles y una herramienta de participación ciudadana que les permite a las víctimas del conflicto armado aportar o corregir información sobre los hechos ocurridos. Todos los datos son verificados bajo el principio básico del periodismo, que consiste en la búsqueda de múltiples fuentes de información".

El proyecto avanzó hacia una segunda fase llamada Yo sobreviví, "que consiste en recopilar los testimonios de los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. Por medio de videos, audios o relatos escritos, las víctimas narran lo que les sucedió pero también cómo es su vida en la actualidad. En la ponencia, la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y la Facultad de Periodismo de la Universidad del Rosario proponen estandarizar una metodología con estudiantes de Comunicación Social y Periodismo para reconstruir las historias de los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, sobre todo en este momento cuando el gobierno acaba de anunciar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, siendo la fecha límite el 23 de marzo de 2016." agregó.

Ivonne Rodríguez hablo con laboraupb.com y nos compartió su experiencia en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia, la importancia del periodismo de investigación y los pormenores de la socialización de su ponencia en el GIJC.

Laboraupb.com: ¿La importancia del periodismo de datos e investigación?
Ivonne Rodríguez: El periodismo en sí es investigación. De no ser así sólo sería una reproducción de datos. En ese sentido, es este el espíritu del periodismo el que permite que los ciudadanos se informen, se eduquen, comprendan y cuestionen las aristas de la realidad. No basta la técnica, pues el profesional debe casi que obsesionarse por buscar y confirmar cada uno de los datos con los que construye sus historias. 

L:¿Qué nos puede contar de la experiencia en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia?

I.R.: Comencé cubriendo el tema del conflicto armado en agosto de 2010 en el proyecto VerdadAbierta.com, que documentó el proceso de desmovilización de 33 mil paramilitares por medio de la Ley 975 de 2005, y que en la actualidad sigue investigando sobre el abandono y el despojo de tierras, y el proceso de paz que cursa en La Habana. Estos cinco años me han permitido conocer las historias de víctimas de distintos actores armados en variadas regiones del país, de aprender herramientas y técnicas para reconstruir los contextos del conflicto en cada departamento, de investigar y narrar la complejidad de estas historias bajo múltiples miradas, y de concluir que el periodismo tiene la gran responsabilidad no sólo de documentar sino de explicar lo que ha sucedido o sigue sucediendo en el país: sus tragedias pero también sus transformaciones.

L: ¿Para qué hacer ejercicios de visibilización en cuanto al tema de reconstrucción de memoria histórica y conflicto armado?

I.R.: Porque sólo un país informado pero sobre todo educado en este tema no está condenado a repetir su historia. Así como la educación tiene el reto de replantear sus cátedras sobre la historia de Colombia; el periodismo tiene la de investigar y producir contenidos de calidad.

 L: ¿Cómo se ve enriquecido su labor como docente con la participación es este tipo de conferencias?

I.R.: Es maravilloso conocer las ideas y proyectos que realizan otros colegas en distintos continentes. Sus técnicas y herramientas para hacer periodismo me permiten actualizarme y transmitir estos conocimientos a los estudiantes y colegas de la Universidad.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-pfm-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

www.laboraupb.com

Contáctenos

  • Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K502
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  • Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 542