• Inicio
  • Actividades del labora
  • Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo son nominadas a los premios ‘Te Muestra’ de la Universidad de Quindío, Armenia.

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo son nominadas a los premios ‘Te Muestra’ de la Universidad de Quindío, Armenia.

Los premios ‘Te Muestra’ son organizados año a año por la Universidad del Quindío, quienes abren éste como un espacio en donde se condecoran las mejores realizaciones audiovisuales y multimediales, convirtiéndose así en una plataforma para dar a conocer los trabajos más sobresalientes a nivel nacional.

“Entonces la invitación es a salir de la zona de confort, descubrir nuevos conocimientos. No importa sí no conocemos las herramientas, las plataformas, lo importante es no perder la motivación a buscar siempre algo mejor, en superar nuestros estándares y sobre todo no quedarnos estáticos ante los retos de la vida profesional, sino abrazarnos a ellos para mejorar y generar un impacto en la sociedad”

Carolina Molina -  Estudiante nominada

Es así como Carolina Molina y Stefanny Peñaloza estudiantes de octavo semestre, fueron nominadas a la séptima versión de ‘Te Muestra’ que se premiara el próximo 30 de octubre en Quindío, Armenia. Las estudiantes compiten junto a dos trabajos más en la categoría de publicidad como mejor spot publicitario, cuya nominación se hizo oficial el martes 27 de octubre a través del Fanpage del concurso.

La infografía fue desarrollada como  trabajo de clase para la asignatura Publicidad II del docente Juan Carlos Godoy,  el proyecto ‘Cyberbullying en estudiantes universitarios’ con el que se presentaron a la convocatoria, es un recurso de socialización de la investigación desarrollada por el también docente Jesús Redondo de la facultad de Psicología.

Para Carolina Molina el Cyberbullying es una problemática social que no se ha abordado del todo y agregó que “la investigación nos llamó la atención porque se desarrolló con estudiantes de la universidad y queríamos conocer qué pasaba con los estudiantes y el Cyberbulling en la vida universitaria, ya que siempre se habla de que las víctimas del Cyberbullying son estudiantes de colegio o menores”.

El trabajo realizado durante un mes fue propuesto como un reto por el docente Juan Carlos Godoy quien asegura que los estudiantes y él como docente, se sentían inquietos por aprender sobre las infografías. “A partir de una charla informal con otros docentes nace la posibilidad de que los estudiantes de la Facultad acompañen los procesos de divulgación científica de la Escuela de Ciencias Sociales por medio del recurso infográfico”, afirmó.

Tanto para las estudiantes como para los docentes que participaron en el proyecto que se realizó, la infografía se ha convertido en un recurso informativo más llamativo, de mayor alcance y de trabajo complementario  hoy en día, “el tema de la infografía es tan interesante, que abarca las tres líneas de profundización del programa como son la organizacional, el periodismo y cambio social, todas necesitan y pueden explorar la infografía.” aseguró el docente líder del proyecto.

Igualmente el proyecto gozó de una metodología de trabajo transdisciplinar y multimedial, debido a que se realizaban entrevistas previas con los investigadores de los trabajos a divulgar. Seguido de la realización de un storyboard con la secuencia de la infografía, y para el caso de las nominadas “tuvimos un trabajo de redescubrimiento de las plataformas tanto para el docente como para nosotras, pues debíamos hacer un trabajo adicional en el estudio de televisión y luego hacer el montaje en After Effects lo que conllevó más trabajo y profundización” comentó Stefanny Peñaloza.

Stefanny  asegura que trabajar está nueva metodología enriquece el perfil académico y profesional del estudiante, “esta propuesta de las infografías es un trabajo pionero para el inicio del semillero Infographics idea del profesor Juan Carlos, y fue salir de nuestra zona de confort y utilizar una plataforma alternativa que podía sintetizar toda la información dinámicamente, y  a medida que avanzaba el proyecto nos dimos cuenta que las infografías están en todos lados y que es indispensable saber desarrollar productos de este corte sobre todo nosotros como comunicadores”.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-pfm-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

www.laboraupb.com

Contáctenos

  • Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K502
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  • Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 542