¿Cómo encontrar oportunidades en una sociedad digital?

Con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades que representa trasladarnos hacía una sociedad digital y permanente. Se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre, la conferencia ¿Cómo encontrar oportunidades en un sociedad digital? para empresarios, estudiantes y docentes dirigida por el PhD. en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias de la Información Antonio Lucas Marín, junto a Sergio Llano Aristizábal Magister en Dirección de Tecnologías de la Información.

Durante la jornada los conferencistas recorrieron la historia del cambio de la sociedad desde todos los aspectos que nos diferencian como sociedad digital de una tradicional o industrial, como también esbozar las oportunidades que tenemos claramente los actores sociales de este nuevo tipo de sociedad, que si bien es innovador ya ha cimentado sus raíces y su crecimiento se ha exponenciado.

Antonio Lucas Marín Licenciado en Ciencias de la Información y PhD. en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, visitó ayer 3 de noviembre las instalaciones del Instituto de Familia y Vida, así como el auditorio Juan Pablo II ambos de la UPB. Para exponer a empresarios de Santander, estudiantes y docentes respectivamente, cómo la sociedad ha migrado paulatina pero a grandes pasos hacía lo digital, “tenemos que situarnos en una sociedad que está cambiando", aseguró el catedrático.

El autor de La Nueva Comunicación, reflexionó sobre el gran invento que nos catapultó hacia la sociedad digital, ‘El Chip’ que se convirtió en una forma de identificación, de almacenamiento de información, hasta en una herramienta de control inclusive monetario. El chip según Lucas Marín, hizo que la sociedad se trasladará hacía una nueva manera de procesar, analizar y generar información y conocimiento.

Para los asistentes a la conferencia quedó claro que “la historia de la humanidad es la historia de la ampliación de la capacidad comunicativa”, por ello el internet, la web y el móvil o teléfono inteligente, se convierten en  elementos que caracterizan a las sociedades digitales, donde la necesidad de comunicarnos es la que impulsa la modernidad o innovación.

Es precisamente la inclusión de la comunicación a las antiguas tecnologías de la información, lo que impulsa el cambio de mentalidad y posterior cambio de modelo social, de la industrial a la digital, donde todos sus componentes gozan de la posibilidad de establecer vínculos que los antiguos modelos sociales no permitían.

Por supuesto, la inmediatez y mediatez se convierten en criterios de visibilidad sumamente relevantes no sólo para comunicadores periodistas, también para quienes se desempeñan en el mundo empresarial. Para Sergio Llano Aristizábal de la Universidad de La Sabana, “la clave para que una empresa o persona genere visibilidad en esta sociedad digital es la capacidad de generar contenidos de calidad y vínculos efectivos”

Sergio Llano orientó en 7 pasos concretos cómo establecer, conservar y aprovechar dichos vínculos tanto para beneficio personal como laboral. También hizo énfasis en la necesidad de los comunicadores organizacionales de entender a fondo la empresa y su accionar para determinar qué clase de red social es la más conveniente a fin de cumplir con los objetivos corporativos.

La jornada concluyó con un conversatorio para docentes donde se trataron temas referentes al  boom de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cómo la globalización se convierte en una realidad palpable hoy día, contando con un opinión pública mundial donde el acceso a la variedad informativa afecta todos los aspectos de la sociedad, así pues el trabajo del comunicador se enriquece con el contexto mundial y se reta en la capacidad de producir contenidos, análisis y reflexiones que cumplan de manera crítica con la exigencias de las audiencias digitales del ahora.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-pfm-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

www.laboraupb.com

Contáctenos

  • Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K502
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  • Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 542