Docentes UPB, finalistas en Premio de Periodismo Semana - Grupo Argos 2015

El trabajo periodístico estuvo a cargo de los docentes Ledis Bohórquez Farfán, Melba Quijano Triana y Héctor Gómez Mora.

El trabajo periodístico estuvo a cargo de los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales, Héctor Mauricio Gómez Mora, Ledis Bohórquez Farfán y Melba Patricia Quijano Triana.

La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga finalista en el Premio de Periodismo Semana – Grupo Argos 2015 “El país contado desde las regiones”. El trabajo titulado "Lucho Arango: El defensor de la pesca artesanal",  audiovisual que fue emitido en el Canal Regional de Oriente TRO, producido por el docente Héctor Mauricio Gómez Mora y la investigación de las profesoras Ledis Bohórquez Farfan y Melba Patricia Quijano, concursa en la categoría Mejor Reportaje en Televisión.

Este reportaje recoge los resultados de la investigación de la memoria histórica de Lucho Arango pescador comprometido con la protección del medio ambiente, enamorado de su ciénaga, y empeñado por proteger la pesca artesanal como saber ancestral y como forma amable de explotación de los recurso naturales. La historia es narrada por los amigos pescadores y en especial por Dary Rueda, su esposa.

El audiovisual intenta reconstruir quién fue Lucho Arango como miembro líder de la comunidad de pescadores del corregimiento de El Llanito; su lucha de tantos años para proteger la ciénaga y sus caños ante las amenazas de las economías del petróleo, la palma, la ganadería y la eliminación del trasmallo (un arte ilegal de pesca). En su constante batallar en contra de la negligencia estatal, y su esfuerzo por presionar a las instituciones responsables para que vigilaran y cuidaran la ciénaga, Lucho Arango va acumulando enemigos; esas enemistades se van enredando con los entramados del conflicto armado; este liderazgo pone en riesgo la impunidad con la que se movían Los Rastrojos por la zona de Barrancabermeja, razón por la cual deciden asesinarlo.

El reportaje también pone en evidencia la situación de abandono del corregimiento de el Llanito, un población de pescadores, y las escasa opciones de construir proyectos de vida prósperos y dignos.

El premio es organizado por la Revista Semana y el Grupo Argos, con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa  FLIP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. La ceremonia de premiación se realizara mañana martes 10 de noviembre en Bogotá.

Para la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, esta nominación se convierte en un reconocimiento a la calidad de la formación que caracteriza a la Institución, así como, en un referente para continuar trabajando de manera integrada en las diferentes áreas que identifican el Proyecto Educativo del Programa, con una mirada sensible hacia el contexto local, regional y nacional.

 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-pfm-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

www.laboraupb.com

Contáctenos

  • Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K502
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  • Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 542